Pinterest: Cómo utilizar esta red social de manera efectiva

Pinterest portada

Hoy quiero hablarte de una red social con mucho potencial pero de la cual, no se habla tanto como de otras como pueden ser Twitter, Facebook o Instagram.

Concretamente quiero hablar sobre Pinterest.

Y antes de empezar a explicarte cómo mejorar en el uso de esta plataforma social, quiero decir que este post es una reseña de la ponencia de José Facchin que dio el viernes día 16 de enero en Alicante, en el evento de Social Media IDay.

Para mí, una ponencia muy buena por lo bien estructurada que estuvo, por lo clara y directa que fue. De ahí, que haya querido compartirla contigo.

  [ Todas las imágenes de cada paso (excepto la infografía del final), pertenecen a las diapositivas utilizadas por José Facchin en la presentación de su ponencia]

 

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social muy visual que sirve para compartir imágenes entre la comunidad. Además de la acción de compartir, permite a los usuarios crear y administrar sus imágenes en unos tableros personales categorizados por temas, como pueden ser sus hobbies, intereses, gustos, aficiones, eventos, y un largo etcétera.

» Esta es mi cuenta en Pinterest

 

Cómo utilizar Pinterest de manera efectiva:

Aquí empieza lo bueno. En tan sólo 9 sencillos pasos, vamos (y digo vamos, porque yo me incluyo a mejorar y darle caña a esta red social que, si bien la utilizo en otro proyecto, no lo hago en el de mi marca personal y reconozco que es un fallo) a aprender a mejorar y optimizar nuestra cuenta de Pinterest para sacarle el mayor partido posible.

 

9 pasos para optimizar nuestra cuenta de Pinterest

 

1. Optimiza tu cuenta de Pinterest:

  • Convertir el perfil personal en una página de empresa:

Lo primero que tenemos que hacer, es crearnos una página de empresa porque de esta forma tendremos a nuestra disposición una serie de analíticas con las que podremos ver con qué contenido impactamos más, etc. También tendremos la posibilidad de utilizar pins enriquecidos, pines promocionados, con los que llegar más a nuestra audiencia.

  • Completar la página de empresa

Cuantos más datos y más información pongamos, el usuario nos conocerá mejor y por ende, podremos incrementar la atención de los mismos.

  • Verificar el sitio web

Es necesario que verifiquemos nuestro perfil en Pinterest con nuestra página web. De esta forma, saldrá nuestra URL como información a mostrar en nuestro perfil. Si no lo hacemos, aunque la escribamos, no la mostrará.

cómo optimizar una cuenta de Pinterest

2. Tener una estrategia a la hora de crear los Tableros

Como he comentado al principio de este post, Pinterest se estructura en tableros. Pues como es lógico, para cada tablero distinto que se cree, hay que darle un sentido y una función distinta. Ahí está la clave.

  • Optimizar los nombres de los Tableros

Lo primero que tenemos que hacer una vez tengamos los tableros creados, es darle un nombre sugerente y descriptivo. A la vez, tiene que estar bien optimizado de cara al SEO interno de la red social.

  • Optimizar la descripción de los Tableros

Al igual que hemos hecho con el título del tablero, la descripción del mismo es una parte fundamental para explicar al usuario de qué trata dicho tablero.

Por tanto, aparte de tener casi obligatoriamente que incluirla, hay que optimizarla con palabras clave relacionadas con cada tablero.

Y es que, un usuario puede seguirnos directamente a nuestra cuenta, o puede seguir nuestros tableros por separado, sin necesidad de seguirnos a nosotros como perfil.

Esto significa que no sólo tenemos que cuidar el diseño y contenido de nuestro perfil global, si no el de cada tablero que creemos. Y optimizarlos es una muy buena idea para captar la atención personalizada.

Estrategia en Pinterest

 

3. Utilizar imágenes de calidad y optimizadas

  • Crear pines más atractivos para la audiencia

Estadísticamente, una imagen vertical es más pineada (es decir, compartida por los usuarios) que una horizontal. Así como las fotos que tienen varios colores (que llamen la atención) y que no sean muy oscuras, también consiguen un mayor número de acciones sociales.

Es por ello, por lo que las infografías tienen tanto éxito en Pinterest, porque son una imagen en formato vertical y suelen tener muchos colores que llaman la atención visual.

  • Enlazar los pins a la web o blog

Esto es de vital importancia. Detrás de esta red social ( y de todas) tiene que haber una estrategia y unos objetivos. Concretamente, queremos que los usuarios vean nuestras imágenes y den un paso más, como puede ser ver y leer el post que hemos escrito y en el cual hemos incluido esa infografía que tanto ha gustado y llamado la atención o puede ser que estemos mostrando un producto de nuestra tienda online. Si es así, es obligatorio vincular la imagen con la ficha del producto de nuestra ecommerce para que cuando el usuario haga “click” en la imagen, le lleve a la página de venta de ese producto en el que ha mostrado interés.

 Utilizar imágenes optimizadas en Pinterest

 

4. Optimizar la descripción de los pines

Al igual que he comentado de la importancia de añadir una descripción con información relevante y utilizando keywords (palabras clave para el SEO), también hay que hacerlo en cada pin (es decir, en cada imagen) Y sí, porque cada imagen es única y representa algo diferente.

Lo mismo pasa con el “title” de la imagen, tiene que estar optimizada y contener palabras clave.

  • Incluir un call to action en la imagen:

En este caso, no es un botón propiamente dicho, sino más bien una llamada a la acción de texto, en el que expresemos una acción por parte del usuario que queremos que haga como: pincha aquí, visita la web, etc.

  • Utilizar hashtags

Es conveniente, al igual que en otras redes, que utilicemos los famosos hashtags (#) para agrupar por temas o características las fotografías que publiquemos.

Optimizar descripción pins SEO Pinterest

 

5. Utilizar pines enriquecidos y promocionados

Los pines enriquecidos son aquellas imágenes a las que les podemos añadir una serie de detalles adicionales. En concreto, hay 5 tipos distintos que son:

  1. -Recetas
  2. -Películas
  3. -Artículos
  4. -Productos
  5. -Lugares

Y los pines promocionados representan la publicidad de pago en esta red social, como lo son en otras redes Twitter Ads y Facebook Ads.

Pines enriquecidos y promocionados-Pinterest

 

6. Facilita el compartir las imágenes desde tu web

Es importante que incluyamos algún plugin en nuestra web o blog para que el usuario tenga la opción de poder compartir en Pinterest la imagen que le guste directamente desde ahí, desde nuestro sitio web,  sin tener que guardarse la imagen, ir a su perfil en Pinterest y entonces subirla desde la red social. Esto implica tiempo y dedicación y no todo el mundo está dispuesto a ello. Por eso, cuantas más facilidades demos, mejor.

Plugin para Pinterest

 

7. Optimizar las imágenes de la web o blog

Esto lo llevo diciendo durante todo el post. Es importante la optimización, tanto de cara al usuario como de cara al buscador Google.

Pues lo mismo tendremos que hacer para el botón Pin-it, optimizarlo y cuidarlo de cara al SEO con un buen título y una buena descripción.

Optimizar imágenes web Pinterest

 

8. Apoyarse en otras redes sociales

Que estemos hablando de Pinterest, no significa que sólo hagamos este trabajo para compartirlo exclusivamente en esta red social. De hecho, es todo lo contrario. Hay que viralizarlo y compartir las imágenes en el resto de redes sociales como pueden ser twitter o Facebook. De esta forma, más usuarios podrán ver nuestro trabajo y esto implicará más tráfico hacia nuestro sitio web.

Compartir pines en redes sociales-Pinterest

 

9. Ser coherente con la estrategia marcada

Cumplir con nuestro objetivo de publicaciones y en sintonía con la estrategia que nos hemos marcado es lo primero. Por eso hay que cuidar el contenido que generemos, siendo en este caso, un contenido muy visual.

Tenemos que compartir aquello que sea útil y de calidad para nuestra audiencia, por lo que es mejor calidad que cantidad.

Hay que combinar contenido comercial con No comercial, de esta forma estamos generando un valor añadido y a la vez siendo coherentes con nuestra imagen de marca.

Crear pines de calidad-Pinterest

 

Voy a optimizar mi cuenta de Pinterest

Pues como hemos visto, sólo tenemos que aplicar estos 9 sencillos pasos para trabajar correctamente en esta red social visual con tanto potencial en las imágenes.

Una vez lo hagamos, tenemos que observar cómo evolucionan las estadísticas y analizar si nos está funcionando bien la estrategia diseñada para Pinterest, viendo si nos genera mayor visibilidad, más tráfico a la web, más compra de productos en la ecommerce, más interacción en otras redes sociales como Twitter, etc.

Pinterest Infografía

Y no puedo terminar de escribir este post sin antes dar las gracias por la fantástica intervención de José Facchin y dejaros con el artículo que escribió en su blog sobre Pinterest, en el cual veréis similitud porque como he explicado al inicio, este post es una reseña y resumen de lo que habló en el evento. (Al menos se lleva un enlace de mi parte)

 

Espero que te haya gustado y le podamos sacar partido