Qué entiendo por New Media

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Cuando hablo de New Media, hago referencia a los nuevos medios que nos rodean, a la nueva forma de comunicar.

Y ahora te pregunto. ¿Crees que new media consiste en la autopromoción incesante de tus productos o servicios? ¿Crees que el mensaje tiene que ser unidireccional, sin posibilidad de recibir contestación, feedback?

Si todavía no lo tienes claro, te adelanto que la respuesta es un NO.
New Media no consiste en eso, o al menos no debería consistir en eso.

 

Aquí y ahora lo que vale es hacer las cosas bien y esto es:
Entender quiénes somos y para qué servimos o en qué podemos ayudar. Entender quién es nuestro target o público al que tenemos que dirigirnos.
Interesarnos por ellos, en saber cómo satisfacer sus necesidades de la forma más brillante posible.
Dárselo. Dar ese resultado exquisito en el momento justo en que lo necesitan.
Facilitarles el proceso, como:

 

  • Hacer que conozcan nuestra empresa, proyecto o marca.
  • Hacer que conozcan quiénes están detrás de esa marca o proyecto. Que sepan quiénes son las personas que lideran y trabajan en ello.
  • Conseguir incluso relacionar a las personas de la marca con la comunidad. Crear vínculos y relaciones humanas.
  • Conseguir tener una página web usable e intuitiva, que facilite la búsqueda de información y contenido que se necesita.
  • Dar facilidades en el proceso de compra. Que haya pocos pasos desde que se visualiza el producto hasta que se produce la compra.
  • Que existan diversas formas de pago.
  • Que existan distintos canales (online) para atender al cliente, como Redes sociales, email, whatsapp, videollamada o llamada gratuita telefónica.
  • Que el producto comprado lo tenga disponible en casa en 24, 48 o 72 horas.
  • Que exista una preocupación por parte de la empresa (personas) por conocer la opinión del cliente una vez comprado el producto o servicio. Saber si hemos cumplido con sus expectativas.
  • Ofrecer un servicio de calidad post-venta. (Aquí conseguimos fidelización y generar valor añadido)

La clave, las personas:

Por tanto, la clave no está en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Foursquare (ahora Swarm), Pinterest, LinkedIn, etc. sino en ofrecer un servicio o producto de calidad, generar una comunicación y atención personalizada a tu comunidad, a tus usuarios. Estar ahí para resolver sus dudas cuando las tengan.

 

En definitiva, se trata de impactar y crear resonancia en el mercado previamente segmentado, y apoyarnos en las redes sociales para amplificar el mensaje y estar más cerca de las personas. Pero para ello, tiene que haber un mensaje que sea contundente y sobre todo, saber escuchar.

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No me vale (y esto sé que sucede) que tardes 5 días en contestar dudas que dejan tus posibles (o incluso ya clientes) mientras estás actualizando a diario mínimo dos veces tu página de facebook mientras comunicas que tu producto es el mejor y que se basa en un producto de calidad.

 

Si esto pasa, es que no entiendes de qué va esto. No puedes comunicar que tu producto es el mejor cuando dejas de lado a una persona que te plantea una duda con ese producto, porque estás cayendo en el error de darle más importancia a las redes que a las personas

 

Y como habrás podido entender, lo importante aquí no son los medios, si no la resonancia e impacto con las personas.