ASO: Cómo posicionar una App

Congreso-eCommaster

El miércoles 24 de septiembre asistí al II Congreso Ecommerce gestionado por Ecommaster.

Me apunté a varios talleres presenciales relacionados con el marketing online que fueron impartidos por distintos expertos en cada una de las materias.

 

Pues de todos los talleres, quiero haceros un resumen de uno de ellos  en concreto, que es el de “Mobile Commerce”, o cómo posicionar una App móvil y sacar rentabilidad de ello.

Voy a comenzar por las técnicas diferentes que existen para captar usuarios a nuestra App:

Técnicas de captación de clientes de un App

  • ASO
  • App Promotion-Marketing (Online/Offline), Admob, chartboost, Facebook, Twitter…
  • PPI –Pay per Install
  • App boosters (Stelapps, App del día, Appgratis…)
  • PR –Reputación y relaciones públicas
  • Deep Linking

 

Técnicas de captación

 

Posicionamiento ASO

El ASO (App Store Optimization) es sinónimo a SEO pero relacionado al mundo de las Apps. Es decir, hacer ASO es cuidar y desarrollar una estrategia de posicionamiento de la app en el mercado de las mismas, con el fin de que salgan en buena posición y esto implique más descargas y por ende, más ganancias. Es decir, cuanta mayor visibilidad tengan las apps en los diferentes stores, más probabilidad de que los usuarios la acaben descargando, que es el objetivo principal.

Al igual que en el SEO, el ASO se divide en ASO on metadata y ASO off metadata.

El ASO off metadata hace referencia a:

  • Instalaciones: Cuantas más tengamos mejor. Evidentemente lo que se busca al querer conseguir mayor visibilidad es que el usuario acabe descargando,por tanto es una señal positiva.
  • Desinstalaciones: Es normal que haya usuarios que acaben descargando la app, pero si el número de desinstalaciones es muy elevado o se producen muchas en poco tiempo es un indicador de que la app no gusta al usuario (habría que analizar el motivo). Por tanto, de nada sirve captar tráfico y descargas si luego la tasa de eliminación de la app es alta.
  • Señales sociales: El compartir publicaciones hablando de la app también es importante. Utiliza Google+, Twitter, Facebook, o cualquier otra red que pueda servir para captar tráfico cualificado.
  • Linkbuilding: Como no podía ser de otra manera, conseguir enlaces desde artículos, webs temáticas, notas de prensa, hará que se gane más notoriedad y fuerza.

 

Respecto al ASO on metadata, lo comento en los dos siguientes puntos que he separado respecto a los dos store, de Google y de Apple.

 

Cómo hacer ASO en el Appstore

 Hay que tener en cuenta los siguientes factores para poder posicionar nuestra App en el Appstore:

 

  • El nombre de la App tiene que ser descriptivo (33 caracteres)
  • Las palabras usadas en el nombre tiene que ser keywords (palabras clave)
  • El nombre forma parte de la URL, por lo que no hay que poner caracteres raros.
  • No usar el nombre de otra App
  • Escoger bien las keywords (100 caracteres). Tienen que ser palabras simples, separadas por comas.
  • Si la App es gratis, “Free” es una keyword automática, por lo que no hay que añadirla.
  • Escoger bien 2 categorías, ya que cuentan como Keywords. No añadir el nombre de las categorías a las keywords, ya que estaríamos repitiéndolas.
  • El icono, los screenshots (pantallazos) y vídeos promocionales tienen que ser muy atractivos y llamar la atención al usuario
  • Utilizar una descripción atractiva para el usuario (No cuenta para las búsquedas)
  • Localización (Traducción de idiomas de nuestro texto)
  • Atención a las reviews y ofrecer feedback a todos los usuarios para generar interacción
  • El nombre de las in-app purchases no afecta a la búsqueda
  • Objetivo: Encontrar las palabras de búsqueda adecuadas, no estar en primera posición
  • Busca palabras y categorías con poca competencia

ASO appstore

 

Cómo hacer ASO en Google Play

En cuanto a los factores que afectan al posicionamiento de una App en Google play, prácticamente son los mismos que para IOS, pero con alguna puntualización:

  • Incluye palabras clave en el nombre de la App
  • Pon nombre de la App en el icono
  • Usa el nombre de tu App como keyword
  • Incluye hasta 5 veces el nombre  en la descripción
  • La descripción cuenta para las búsquedas (al contrario que en el App store)
  • Los screenshots y el vídeo promocional tienen que ser llamativos
  • Localización (Traducción de idiomas)
  • Atención a las reviews y ofrecer feedback a los usuarios.

 

ASO Google Play

Redes Sociales y relaciones públicas

Evidentemente, hacer uso de las redes sociales, así como contactar vía email con amigos y usuarios invitándoles  que se descarguen la aplicación y la valoren, es algo muy importante y de gran utilidad. Hay que empezar por lo más sencillo y directo, y de entrada, contactar con los más allegados y hacer que nos ayuden, es un buen comienzo.

 

PPI-Pay per Install

En cuanto a la otra técnica de captación, que es el PPI-Pay per Install, las mejores plataformas y herramientas sobre anuncios para obtener ingresos por ellos son:

 

  • Codefuel
  • Revenyou.com
  • Appflood
  • Fiksu
  • NativeX
  • ChartBoost
  • Appsfire
  • Jampp

 

PPI

 

App Booster

Otra forma de captar usuarios mediante este tipo de plataformas:

  • AppGratis
  • Stelapps
  • App del día
  • AppDiaria
  • Gratis App hoy
  • Otros

App Boster

Deep Linking

Deep Linking, una forma de enviar al usuario a una página de aterrizaje exacta de la app concreta que busca o interesa, en vez de una genérica. Se trata de facilitar el camino y en un paso enlazar al sitio específico.

 

Muestra al usuario el producto que desea

Deep Linking

 

En cuanto a los errores típicos que se suelen cometer en el mundo de las Apps son:

  • Seleccionar un modelo de pago desde el comienzo. Es mejor ofrecer la App gratuita, que la pruebe el usuario y cuando esté enganchado, o bien sacar una versión Premium o cobrarle un poco por la que utiliza (como Whatsapp)
  • Desarrollar la App sin un modelo claro de negocio
  • No personalizar el modelo a las diferentes tiendas (Hay que diferenciar el Appstore con Google Play)
  • Añadir publicidad molesta o que interfiera con el uso normal de la App
  • Ofrecer una expectativa falsa en la promoción
  • No medir los resultados. Hay que usar la analítica

 

Errores típicos

 

Pues bien, estos son los tips más importantes que extraje de la ponencia, que prácticamente son todos los que se dijeron.

Espero que esto te ayude en tu camino si es que estás pensando en lanzarte al mundo “mobile” y de las Apps.