Qué es y cómo preparar una masterclass

aula universidad

De nuevo, tengo la gran oportunidad de impartir unas clases la última semana de este mes de septiembre en la que es mi carrera, administración y dirección de empresas (ADE), esta vez para los alumnos de primer curso en la asignatura de Introducción al Marketing en la Universidad de Alicante.

Pienso que es un reto muy importante y así lo asumo. Porque ya no es  tanto el qué voy a decir, si no el cómo lo tengo que decir.

Pero antes de explicarte cómo preparar una masterclass voy a explicar el significado de esta palabra por si todavía no estás familiarizado con el término.

Qué es una masterclass

Una masterclass es una clase magistral ejecutada por un profesional experto en una materia determinada. Normalmente este tipo de clases se realizan para aportar mayor valor a un curso en el que el temario es bastante amplio y en uno de los puntos del mismo se quiere profundizar y obtener un mayor grado de conocimiento. En vez de ser el docente habitual que imparte las clases en el curso quien lleve esta clase, es un profesional invitado el que imparte desde otra óptica ese temario concreto.

Volviendo a mi caso particular, en la asignatura de primer curso de Introducción al Marketing el temario está enfocado a los aspectos más tradicionales y teóricos del marketing y como aporte adicional al temario, en esta master class yo voy a impartir una visión externa hablando de marketing offline y marketing online (cross media, web social..).

 Como he empezado comentando, es un público inexperto, que anda un poco (o bastante) perdido. Son  alumnos nuevos en un centro nuevo como la universidad. Algo  totalmente diferente a lo que hasta ahora se han encontrado.

 Por eso, quiero empezar dando esas clases introduciéndoles  lo que va  a significar el mundo universitario para ellos, cómo tienen que afrontarlo  y qué visión es la que tienen que tener.

 Es quizá, la parte más difícil e importante de la masterclass, porque si  verdaderamente consigo hacerles ver y que entiendan este proceso mental, creo y pienso que les puede venir muy bien y pueden sacar mucho provecho de la carrera (y más allá de la vida universitaria).

Una vez finalizada la primera parte de la clase que es la que acabo de explicaros, voy a hablarles de los factores más importantes del marketing (tradicional y actual) y de  las ventajas que tiene utilizar la web social y el marketing enfocado a personas y experiencias.

Más allá de la parte teórica, voy a ponerles ejemplos de lo que pueden conseguir si desde ya empiezan a usar y a trabajar estos canales de comunicación y difusión una vez implementada una estrategia.

Y esto es totalmente compatible a que sean universitarios y de primer curso. Esto es lo mejor.

De hecho, si son conscientes de ello, pueden generar y crear una ventaja competitiva muy importante, porque pueden comenzar muy jóvenes a entender cómo funciona la nueva economía.

Por tanto, y entrando más en detalle en cómo preparar una masterclass, es muy importante saber bien qué quiero transmitir a los alumnos. Una vez me he fijado esa meta, tengo que estudiar cuál es la mejor forma para conseguirlo. Para ello, he preparado ejemplos, diapositivas comparativas y un discurso contundente, para conseguir que quede claro el mensaje que les estoy transmitiendo. Esto no es nada fácil, por lo que la práctica es un factor muy importante y sirve de mucho.

De aquí se extrae la conclusión de la necesidad de observar, preguntar y analizar si se ha alcanzado el objetivo y en caso de no haberlo logrado, ver en qué se ha podido fallar para mejorarlo y aprender de ello.

Puesto que el tiempo de la clase es limitado, es importante optimizar este recurso para ir al grano y no acabar yéndose por las ramas que no favorece a nadie. Por lo que el control de tiempos es algo que también tengo en cuenta.

Espero que pueda saber transmitir bien el mensaje y puedan aprovechar lo que les voy a contar. Si no, trabajaré en ello para mejorar el servicio.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Te explico qué es una masterclass y cómo prepararla para aportar valor a tus alumnos
Author Rating
5
  • ¡Mucha suerte con la masterclass, Pablo!

    Los alumnos de 1º son muy afortunados de poder escucharte.

    Como bien dices, suelen ser perfiles algo “desconectados”, por lo que no seas demasiado duro contigo mismo si no consigues un feedback positivo del 100 % de la audiencia.

    ¿Y si pensamos “al revés”? Con que cambies la forma de pensar de uno de los asistentes, ya habrás conseguido muchísimo.

    Como pequeño aporte, quizás te vendría bien poner “casos de éxito” de bloggers jóvenes, o que empezaron a su edad.

    No tienen no por qué ser ejemplos de bloggers: en mis clases, muchas veces pongo el caso de éxito de “El rubius” en YouTube, y les muestro a mis alumnos los ingresos mensuales estimados de este vlogger sólo por publicidad de AdSense en YouTube. Claro, flipan en colores…

    Es una idea…

    Ojalá yo hubiera asistido a una masterclass de este tipo en mi primer año de universidad…

    Un abrazo.

    • ¡Gracias Jorge!

      La verdad es que el poner un ejemplo real de éxito de este tipo puede venir muy bien, por lo que te voy a hacer caso.
      No obstante, voy a buscar también otros ejemplos de casos de éxito que puedan obtener beneficio sin llegar a hacer tanto el ganso, jajaja, que no quiero que se dejen la carrera nada más comenzarla para dedicarse a grabar vídeos así.

      En cuanto a llegar a impactar, aunque sea a unos pocos, ya me doy por satisfecho, como bien dices.

      Gracias por tu aportación.

      Un abrazo