Evolución del marketing

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El marketing, al igual que casi todo, viene sufriendo una evolución con el paso del tiempo, y esta está siendo más intensa desde que internet ganó la relevancia que tiene a día de hoy.

No hace muchos años, los 4 pilares del marketing se conocían como las 4 Ps, que son:

  • Precio
  • Producto
  • Distribución
  • Promoción

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Pero no hay más que girar la cabeza para darnos cuenta de que esa fórmula ya no sirve. Que se ha quedado obsoleta y que hacen falta integrar nuevos factores a dicha fórmula.

Aunque curiosamente, también  se puede observar cómo muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas no han girado tan siquiera la cabeza y no se han dado cuenta de todo esto. Siguen obcecados en mirar hacia el mismo punto que miraron hace ya años, creyendo que lo que sucede a su alrededor no va con ellos y que la economía es estática y no cambiante. No para ellos y sus negocios. Ni para sus clientes. Ya, claro.

Pues bien, el nuevo marketing (New marketing) se basa ahora también en:

  • Personas
  • Engagement
  • Experiencias
  • Sensaciones
  • Cercanía
  • Interacción

Y muchas de esas variables han surgido teniendo en cuenta:

  • Social Media
  • Comunicación
  • Psicología
  • Branding
  • Investigación
  • Estrategias online
  • Web social

 

En la nueva economía no se pretende vender por vender. No se deben de utilizar las plataformas online como un canal exclusivo de promoción indiscriminada de la marca y sobre un producto (como se hacía antes con otros tipos de canales unidireccionales).

Lo que se pretende es encontrar esa afinidad con la audiencia. Crear una comunidad sostenible en la que la marca aporte valor al usuario, al igual que ellos te busquen a ti.

De esta forma, se obtendrá una relación “win/win”

Eso no quiere decir, que las 4 Ps ya no sirvan. Ni mucho menos. De hecho, o cuidas esos cuatro factores o por muy bien que lo hagas en el mundo online, tus esfuerzos no tendrán recompensa.

La clave está precisamente en eso, en alinear los factores offline con los online y de crear estrategias conjuntas con las que poder crecer.

¿Cómo entiendes tú el marketing de hoy en día?