Optimiza las categorías y etiquetas de tu blog para el SEO

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En el post de hoy voy a seguir tratando el tema del SEO, pero esta vez enfocado al SEO onpage.

Quiero hablaros de la importancia de tener optimizados los distintos campos de nuestras categorías y etiquetas (tags), ya que al fin y al cabo, son landing pages y como cualquier landing, es muy importante tenerla bien preparada respecto al posicionamiento en google.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al menú de nuestro blog y clickar sobre Entradas–> Categorías:

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Como veis, al poner el ratón sobre el apartado “Entradas” se abre automáticamente un desplegable. En él vamos a seleccionar “Categorías”. Pinchamos sobre esa opción.

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Al acceder, estamos en la landing page que hace referencia a la sección  “Categorías” de nuestro blog. Pues bien, vamos a optimizar este apartado de cara a un mejor SEO.

 

wordpress categorías

Cómo optimizar para el SEO las categorías y tags de nuestro wordpress:

Tenemos 3 apartados:

-Nombre: (que será el nombre que le hayamos puesto a cada categoría). Es muy importante que sea acorde con lo que vamos a mostrar.

-Descripción: (esta es la parte que generalmente está vacía y que no se le dedica el tiempo a optimizar)

-Slug: (hace referencia a cómo queremos que sea la Url de esta landing page). Es conveniente que sea una “url amigable”, es decir, que aparezca el nombre de la categoría, sin que haya otra serie de números y símbolos extraños.

 

Nota: En el caso de que no tengas categorías, te recomiendo que las crees porque por un lado estás clasificando los distintos posts que escribes, lo cual es bueno para ti, pero también lo es para el usuario/lector de tu contenido y también para el posicionamiento de tu blog.

Aunque la temática sea siempre la misma, siempre hay posibilidad de clasificar/categorizar esos posts, resaltando tal vez una característica concreta. Como ejemplo os puedo poner, si mi blog fuera exclusivamente de SEO, podría crear categorías como:

  • Seo onpage
  • Seo offpage
  • Linkbuilding
  • Linkbaiting

Pues bien. Ahora que ya tienes creadas las distintas categorías, tienes que escribir una descripción que sea lo más potente posible, incluyendo las distintas palabras clave (keywords) que mejor expresen ese campo.

De esta forma, estás dotando a esa sección de un Tittle que es el nombre, de una descripción (meta description) y con una url (o dirección web) que es fácil de recordar y que es directa.

 

Recomendación: Intenta que haya más de un post en cada categoría para evitar que Google lo pueda ver como contenido duplicado.

 

Bien. Vamos a pasar al apartado de las etiquetas o tags.

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Al igual que pasa con las categorías, es mejor usar las tags repetidas en más de un post.

Seleccionar las etiquetas (tags) que más representen el contenido que estamos publicando y que además nos sirvan para el SEO. Es recomendable que sean muy descriptivas y concretas.

Y sobre todo, no te olvides de añadir en el campo “description”, una buena descripción que hable de dicha etiqueta o tag, siguiendo exactamente el mismo procedimiento que he explicado con las categorías.

 

Ejemplo: En este caso, tengo dos etiquetas que solo están presentes en un post. Es recomendable usarla en algún post más o eliminarla. Además, tengo que añadir la descripción de cada una de estas etiquetas.

wordpress tags

 

Pues esto es todo por hoy. Espero que te sirva este consejo para optimizar estas landing pages de cara al SEO.

Si es así, ayuda a que lo sepan más usuarios compartiendo este post.

 

 

 

  • Buen post, Pablo, gracias por compartirlo.

    Aún tengo pendiente de hacer el SEO de las categorías de mi blog (desde el primer día, jejeje), pero no sabía que había que hacer también SEO de los tags… ¡vaya curro!

    Un saludo.

    • Muchas gracias Jorge, por comentar y dejar tu opinión. Yo lo acabo de hacer recientemente, no te creas. Pero sí, es mejor dedicarle un poco de tiempo y hacerlo para optimizar nuestro blog de cara al posicionamiento. Nos vemos en breve. Mientras… preparo un post especial en el que tienes que ver mucho..

      • De nada, Pablo, gracias a ti.
        Ganas de leer ese post que comentas :)
        Un abrazo.

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  • Hola Pablo. Las categorías en un blog son esenciales para una buena estructura de este.

    • Hola Javier. Más importantes son en una ecommerce. Un saludo!!!