Malas prácticas SEO: Lo que NO hay que hacer

malas técnicas SEO

Hoy rescato de nuevo en el blog el tema SEO para comentaros que existen técnicas (Black Hat SEO) que si bien de entrada nos pueden resultar “apetecibles” para trabajarlas porque nos facilitarían (quizá) el posicionarnos mejor en google, a la larga (o no tan a la larga) el buscador nos acabaría penalizando.Hablo de la sobreoptimización, que significa llevar a cabo una serie de prácticas y hábitos con los que se pretende hacer que tu sitio web se vea mejor por los ojos de Google??.  Pues todo lo contrario, ya que son técnicas que están penalizadas por ser artificiales y no conseguir el resultado esperado de una manera natural y coherente.

Aquí os dejo las definiciones o explicaciones de estas malas prácticas:

  •  Texto Oculto:

Esta práctica consiste en rellenar con palabras clave normalmente el artículo o página web, y cambiarle el color, aplicándole el mismo que el fondo, para que de esta forma los lectores no sean capaces de ver toda esta masificación de palabras, pero sí lo puedan leer las arañas del buscador.
Otra forma de hacerlo, es reducir el tamaño de la letra al mínimo, para el mismo fin.
Pero lo dicho, esta forma de incluir descontroladamente palabras clave está muy penalizado por Google.

  • Enlaces Ocultos:

Al igual que en el texto oculto, se trata de evitar que se perciba por los ojos humanos y que el usuario no se dé cuenta, pero sí el robot del buscador.

  • Abusar de palabras clave ( Keyword stuffing):

Se trata de incorporar tus palabras clave de manera sobrenatural en un artículo.
A diferencia del texto oculto, que veréis que era lo mismo, aquí es todavía más descarado, pues no se ocultan esas palabras. De este modo, si en un texto de 200 palabras aparecen 30 veces las mismas palabras o frase con la que te quieres posicionar, no estás aportando calidad al usuario y lector, sino tu pretensión es que Google te posicione rápidamente en las primeras posiciones por esta abundancia de keywords. Error.

  •  Cloaking:

Consiste en decir que eres una cosa, y luego eres otra. Literalmente, Mentir.
Si tú le estás diciendo a Google que ofreces información y contenido acerca de un tema, pero cuando el usuario accede a tu página se encuentra con otro tema totalmente diferente.
En este caso, consiste en utilizar un tema que pueda estar en auge o que te sirva para subir rápidamente de posiciones, cuando en realidad no tienes nada que ver al respecto.
Un ejemplo sería, usar un enlace que tiene como anchor text un acontecimiento muy seguido del momento (deporte, música, cine, etc.) y al pinchar en él, accedes a una página o blog sobre SEO o posicionamiento web. Con esto, estás engañando al usuario, que ve como accede a una página que no era de su interés.

Algunas formas de hacer cloaking
+ IP delivery: que es mostrar un contenido diferente basándose en la dirección IP de la petición.
+ Redirecciones por Javascript
+ Meta-etiqueta refresh: Sería redireccionar una página usando la meta-etiqueta refresh en el head de la misma.
+ Frame: el uso de frames o iframes con intención de engañar, por ejemplo haciendo una redirección por Javascript dentro del frame.
+ User agent
+ Link cloaking: cuando al pinchar el usuario un link, abre a otro sitio diferente al clickado sobre dicho enlace.

  •  Generar backlinks de manera sobrenatural:

Efectivamente, incluso pagando por que se produzcan. En este caso nos encontramos con las llamadas granjas de enlaces, sitios que apuntan mediante enlaces a nuestra página o blog. Claro que, provienen de un sitio que nada tiene que ver con el nuestro, y de manera sospechosa, nos “regalan” cientos o miles de backlinks.
Tampoco es válido el “intercambio” de enlaces con otras webs con distinta temática a la tuya. Algún que otro, pues no es penalizable, pero en exceso, Google entiende que no se ha producido de manera natural, sino por convenio.

  •  Spam:

Copiar y pegar el mismo texto con enlace hacia tu página en cualquier sitio, ya sean blogs con temática similar o sin relación alguna.
Esta práctica es muy molesta para los lectores y bloggers, y Google lo tiene muy en cuenta.

  • Contenido de mala calidad:

Otra de las cosas que no se debe hacer, aunque no se incumplan los demás puntos, es crear contenido de poca o ninguna calidad.
Hablar por hablar, pero sin decir nada, sin proporcionar información o conocimiento al usuario, no sirve de nada. En este caso, Google lo que va a hacer, es dejarte en posiciones retrasadas, ya que no estás generando valor para la comunidad. Por tanto, te penalizará con poca visibilidad en el buscador.
Te recomiendo que si no sabes de qué vas a hablar, te tomes tu tiempo para obtener ideas y poder desarrollarlas bien. Una vez lo tengas, podrás escribir.
Si cuentas algo que crees que va a aportar valor al usuario, entonces vas por el camino correcto.

  • Contenido duplicado:

El copiar y pegar artículos de otros blogs, o información de otras webs está muy mal visto. Si te pilla Google, te penalizará.
Si lo que quieres es hablar de un tema que has leído en otro blog, pon un entrecomillado a ese texto, haciendo referencia (que esté bien visible) a ese blog y citando al autor original por ese contenido del que vas a hablar. No hace falta que copies todo el artículo, pues si vas a hacer referencia a ese post, para evitar problemas, pon un enlace hacia ese sitio y listo.

Pues bien, evitad la tentativa (o no) de poner en uso estas técnicas  y de esta forma evitaréis correr el riesgo de ser penalizados.
A lo mejor, el posicionamiento web es más lento, pero estáis jugando limpio, y eso lo agradecen tanto los usuarios como Google.

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