Conclusiones de mi primera ponencia y masterclass

ponencia en la universidad de alicante

Muy buenas.

Hoy quiero ofreceros mis conclusiones e impresiones de cómo han  sido mi primera masterclass y mi primera ponencia.

Quiero hablaros de lo que ha estado mal y por tanto hay que cambiar y mejorar. Y de lo que ha estado bien y funciona, para seguir trabajando en esa línea.

ponencia en la universidad de alicante

Pero antes, decir que me ha gustado mucho vivir esta experiencia.  Que con 23 años poder tener la oportunidad de dar varias  masterclass en  ADE (en la que es mi carrera), en la Universidad de  Alicante,  y en la que hacía solo unos meses era yo el alumno y no el  “profesor”, así como impartir una ponencia también en la UA, es  todo un honor, pero que la iniciativa de uno mismo tiene mucho que  ver. La necesidad de movernos y crear nuestras propias  oportunidades son las que nos reportarán resultados.

 

 

Qué no hay que hacer en una charla o ponencia:

No tener contacto visual con el público.

Al ser la primera vez que daba una ponencia, no me he fijado tanto en este aspecto que es fundamental y quizá por los nervios, he mirado y he estado más pendiente de mi presentación que de las personas. Fallo gordo, aunque perdonable por ser la primera vez.

La presentación está para aportar información y como guía para la audiencia, pero el contenido lo tiene el ponente y tiene que expresarlo hacia afuera, es decir, hacia y para las personas.

Por eso, es muy importante conectar con la gente mirándoles e interactuando con ellos.

 

Qué hay que hacer en una charla o ponencia:

Por otro lado, lo que sí he hecho bien y sé que ha funcionado muy bien es poner ejemplos, ejemplos reales y muy visuales que prácticamente no han necesitado más argumentación que la de su propia muestra.

He elegido, tanto para las masterclass como para la ponencia un buen número de ejemplos, tanto a nivel de imagen como de vídeo, que me han servido para dos cosas. La primera aportar un contenido más dinámico y potente que un simple discurso. De esa forma no se hace tan pesado y ayuda a mantener el interés del público, que le sirve para descansar de la charla y se centra en el vídeo o imagen y luego vuelve a conectar con más ganas con la explicación, que viene unida a ese vídeo o imagen.

La segunda es que si es realmente un buen ejemplo, impactará considerablemente en la audiencia y lo recordarán, haciendo que también recuerden tu discurso o ponencia, o al menos al ponente en cuestión, lo cual es muy positivo.

También sirve lanzar preguntas al público y hacerles partícipes. Sirve para mantener su concentración en la charla, evitar que se distraigan y que aumenten sus ganas de seguir escuchando y participando.

En mi caso, lancé  varias preguntas al empezar, y luego otra a la mitad de la masterclass.

He de decir, que con la masterclass sí que supe interactuar más con la gente y les miraba más, lo que verdaderamente he visto que es muy necesario.

Espero conseguir hacerlo mejor con las 5 masterclass que aún me quedan y para todas aquellas nuevas oportunidades que puedan ir saliendo.

Y espero que a ti te sirvan mis consejos, si es que aún no has tenido oportunidad de dar alguna ponencia, charla o clase para que lo puedas hacer bien la primera vez. Aunque si fallas, sabes que eso es bueno, siempre que rectifiques y aprendas de ese error. Porque cometer errores no es lo malo, sino el no intentarlo o buscar la oportunidad. Si has dado el primer paso, eso es lo que vale. Y si cometes fallos, averigua dónde y por qué se han producido y resuélvelos para la próxima vez.

Un saludo

  • victorronco

    Brillante Pablo. Desde la humildad llegarás aún más lejos. Y llegarás lejos.

    • Muchas gracias Víctor por tales palabras. Todo un honor tenerte comentando por mi blog. Un fuerte abrazo y espero seguir aprendiendo de gente como tú.

  • Goretti Alvarez

    Otro punto a favor que estoy casi segura de que lo habrás hecho igual en tu presentación es la forma de hablar. Hablas con serenidad y tranquilidad, lo que ayuda mucho a entender mejor lo que se está escuchando. También me parece que no usas muchas muletillas, cosa que a mí concretamente me distrae mucho y agradezco cuando la persona que imparte la clase no acaba cada frase con un “eh”/”vale”/”osea”, etc.
    Por cierto, qué de tiempo!!! Muchos besitos

    • Muy buenas Goretti. Pues también he de decir que ese ha sido otro fallo a corregir en las próximas ponencias. Usé bastante (al inicio de la charla) esas muletillas de manera inconsciente. Pero es importante preguntar a la gente dónde se ha fallado para corregirlo y trabajar en esa dirección para evitar que se vuelva a producir. Creo que es mejor fallar las primeras veces en este tipo de cosas que no en tener un contenido malo o aburrido. Gracias por pasarte y comentar :)

      • Goretti Alvarez

        Como tú mismo has dicho, ha sido tu primera ponencia y ese detalle es, como perfectamente describe la palabra, un detalle. Hablas muy bien, de verdad, se te entiende muy alto, claro y conciso ;). Alguien que habla así refleja respeto y seguridad.
        Por cierto, buena la idea de poner los puntos buenos y malos de tu ponencia, nos sirve a todos.

        • Muchas gracias, de verdad, por lo que has escrito. En cuanto a lo de poner lo que he hecho bien y lo que he hecho mal, creo que es bueno no solo enseñar a hacer bien las cosas, sino a evitar hacerlas mal. Por eso he visto este post como una buena oportunidad para hacerlo, y más vivido en primera persona.

  • Buen ejercicio de autocrítica. En el camino te encontrarás con un listado mucho más grande de errores y aciertos, de cosas a corregir y a afianzar. Lucha por mantener ese espíritu perfeccionista que te ayude a mejorar permanentemente desde la humildad que demuestras. Estar delante de una audiencia que está para escucharte es una gran responsabilidad que merece mucho la pena. A por ello!

    • Hola Álex. Muchas gracias por pasarte y dejarme un comentario y más importante aún, de darme este consejo. Lo tengo en cuenta y seguiré aprendiendo de gente como tú, que se lo curra día a día y es un ejemplo a seguir. Un abrazo .

  • Pingback: Aprende sobre marketing online, SEO, marca personal.. | Marketing Online y SEO()

  • Pingback: Cómo preparar una masterclass()