Anchor text: ¿Qué es y qué función tiene?

Anchor text

Hola, muy buenas  a tod@s de nuevo.

Hoy retomo  la temática de los backlinks, que como podéis ver, hay que prestarle mucha atención.

En concreto, os voy a hablar del Anchor text.

 Anchor text

El anchor text es el texto  que aparece con la posibilidad de llevarnos a otro sitio web.

Es decir, que cuando nosotros escribimos un link, y le añadimos un texto,  es esto lo que vamos a ver en realidad, y no el link. Pues a este texto es lo que estamos llamando “Anchor text”.

Ahora que sabemos qué es el  anchor text, os voy a decir el papel tan importante que juega, tanto para el  SEO, como para la usabilidad de los lectores/visitantes.

Está claro que si en nuestro blog, o en nuestra página web,  tenemos muchos links, si los escribimos tal cual, el usuario o bien va a tener que abrir uno por uno para saber la temática que abordará ese enlace, o directamente desechará la posibilidad de acceder  a ellos.

Pero, si a ese link, lo renombramos, y dentro del texto (artículo, recomendación, explicación o lo que sea) de nuestro sitio web aparecen las palabras clave a las que hace referencia ese enlace, el usuario podrá elegir con conocimiento de causa si acceder o no, porque ya conoce cuál va a ser la temática de la que se hablará en esos enlaces externos (o internos).

En cuanto al  SEO , y después de la actualización de Google, a través de Google Penguin, es importantísimo que a los backlinks que generemos, le modifiquemos el anchor text .

Es decir, si yo quiero generar enlaces (backlinks) a mi blog, no debo nombrar a mi link con la misma palabra, como por ejemplo podría ser: buen posicionamiento web

Lo mejor  es, como acabo de comentar, cambiar la palabra del anchor, usando sinónimos, pero siempre  sinónimos de mis palabras clave (de mi temática) como podrían ser (poniendo de ejemplo que mi temática es exclusivamente sobre SEO):

–          Buen posicionamiento web

–           Posicionamiento en buscadores

–          Posicionamiento en Google

–          Posicionamiento web en Google

–          Posicionamiento SEO

–          Etc.

Como podéis comprobar, hay infinidad de combinaciones, y aunque en este caso repita la misma palabra en todos, que es la de “Posicionamiento” (en este caso es la Keyword o palabra clave que mejor me puede representar) no hay peligro  de sanción por parte de Google Penguin, porque no se repite exactamente el mismo anchor text, sino que en todas se produce alguna variación del mismo.

En el caso concreto de Kissli, las keyword que utilizo para su anchor text  en los backlinks son:

-Kissli

– Manualidades

Regalo original

Cajas personalizadas

– Etc

Siempre podéis usar también el nombre de la empresa, como otra forma distinta más para el anchor text.

 Y con la última actualización de Google, que lo que prima es la naturalidad, los buenos contenidos etc, también es recomendable usar palabras normales como: aquí, en este enlace, etc. que denotan naturalidad en la frase.

Entonces y ya para concluir con este artículo, voy a  recapitular los pasos más importantes.

Seguir generando backlinks, pero con el anchor text modificado, usando siempre palabras clave que nos representen, favoreciendo de esta forma tanto la usabilidad por parte del visitante como el posicionamiento para el SEO.

Como siempre, espero que os haya gustado y sobre todo, que os esté siendo útil.

En caso de alguna duda, preguntadme  y os responderé encantado.

Si lo creéis conveniente,  recordad darle a +1 en Google + y compartirlo en vuestras redes sociales.

Muchas Gracias

Pablo Aracil