Cómo migrar contenido en wordpress.com a wordpress.org

migrar de .com a .org¿Tienes un blog en la plataforma WordPres.com (versión gratuita) porque empezaste a escribir sin mucha idea pero al menos te atreviste a ello?

¿Te has animado o estás pensándolo en hacer algo más formal y con más intención y quieres contratar un hosting y dominio propio?

Pues si ya tenías varios artículos publicados con sus respectivos comentarios, no te preocupes  porque no vas a perder el contenido que tenias de tu anterior blog.

A mí me pasó esta misma situación si bien al final no he hecho este procedimiento (al menos con el mío) porque como los posts que yo tenía publicados en el wordpress .com eran específicos  de SEO, hay algunos que se han quedado desactualizados y por eso he decidido volverlos a publicar uno a uno, eliminando o actualizando aquellos que se han quedado obsoletos.

 

Pero si hubiera decidido hacerlo, solo tendría que  exportar todo el contenido de artículos de mi anterior blog gratuito a este, en el que abarco más temáticas que la del posicionamiento web, ya que  también es una estrategia buena el centrar todos los esfuerzos en una sola web, de esta manera también centras todas las visitas a un mismo blog y cada vez que compartes el contenido puedes dirigirlo a la misma landing  page.

Además, aumentarás el número de publicaciones en un único blog y te posicionas como referente en otra temática, siempre y cuando guarde relación con la temática general del blog.

Como en este caso el SEO guarda una total relación con el Social Media, viene bien tenerlo en la misma web.

Sin más, paso a explicaros  el procedimiento de exportar el contenido de un blog wordpress.com a otro usando la tecnología WordPress.org:

 

Migrar contenido de wordpress.com a wordpress.org:

A continuación, te muestro todos los pasos que tienes que seguir para completar la migración del contenido sin que surja ningún problema, asegurándote de no perder ningún post de tu anterior blog.

 

Paso a paso:

1. Vamos a la sección de “Herramientas”  de nuestro panel y clickamos donde dice: Exportar

 

exportar

 

 

 

 

 

 

2. Ahora podrás seleccionar lo que deseas exportar, si todo el contenido o el resto de opciones individuales.

elige qué exportar

 

3.  Pulsamos en: Descargar el archivo de exportción, generando un archivo XML con el contenido que hemos elegido del blog
4. Vamos a la sección de “Herramientas” y clickamos donde dice: Importar
impor

 

 

 

 

 

5. En nuestro caso pinchamos sobre WordPress e instalamos el plugin que nos pide

importar

 

6. Activamos plugin y comienza la importación del archivo XML que hemos exportado en el paso anterior.

instalar importador
7. “Seleccionar archivo”, elegimos la ruta donde se encuentre el anterior archivo XML y clickamos en “Subir archivo e importar”

8. Por último seleccionamos la casilla que pone: Download and import file attachments.
Y en unos minutos…

!! Ya lo tienes!!

Enhorabuena, ya tienes todo el contenido en tu nuevo wordpress

Como ves, el procedimiento para migrar el contenido de un blog antiguo utilizando la plataforma wordpress.com a uno nuevo usando la tecnología worpdress.org es muy fácil y sencillo. Es por esto, por lo que de nuevo te sugiero  que tomes lo antes posible esta decisión de empezar a trabajar con un CMS más profesional, con tu propio dominio personalizado y alojado en un buen hosting, ya que es importante cuidar estos aspectos de cara a tu público y a tus propios lectores, que tendrán más facilidades a la hora de obtener la información que publiques .

Así que no te lo pienses más. Empieza probando un tiempo cómo utilizar este gestor de contenidos y en cuanto te manejes ligeramente, da el salto. Ya irás perfeccionando y cogiendo confianza, pero con wordpress.org.