Whatsapp como herramienta del marketing:

WM Llevo un tiempo leyendo posts sobre este caso, viendo ejemplos de  gente que pone a disposición su número de teléfono con whatsapp  para gestionar pedidos etc. e incluso sin saberlo, pues no había caído  en ello, “sufriéndolo” yo.

La verdad es que si nos ponemos a pensar en utilizar el whatsapp  como herramienta del marketing tiene muchos pros, pero también  pienso que puede tener contras, ¿o no?

Creo que como parte positiva, estamos hablando de un canal de comunicación directo, prácticamente gratuito, y fácil de usar y muy cómodo de gestionar.

¿Tienes una oferta de productos? Redactas un mensaje corto acompañado de una imagen que impacte y ya lo tienes circulando entre tus clientes a través del teléfono.

¿Quieres promocionar un evento o acto? Fecha con día y hora, lugar y mensaje informativo y ya lo tienen todas las posibles personas interesadas (puedes enviar la ubicación directa también desde el mapa). Además, éstas a su vez pueden compartirlo de manera muy sencilla, copiando y pegando el mismo mensaje.

O incluso, se podrían crear grupos de chat para que todos recibieran el mismo mensaje a la vez, ahorrándose tiempo incluso en el envío.

Pero, ¿todo es positivo?

Planteemos ahora la otra parte. ¿Estamos de acuerdo en poder ser bombardeados diariamente por varias empresas con mensajes de este tipo en nuestro teléfono personal?

Esto podría ser un verdadero problema porque estaríamos siendo interrumpidos constantemente de nuestros quehaceres.

O ¿solo autorizaríamos a las empresas que realmente nos interesa el recibir sus mensajes? Esto sería una solución, ya que nosotros mismos damos permiso cediendo nuestro número con ese fin.

Creo por tanto que puede ser una herramienta muy potente y buena para el marketing pero también pienso que hay que pensar muy bien en dicha estrategia para evitar problemas con los usuarios.

 

¿Qué piensas al respecto sobre este tema? Me gustaría conocer tu opinión
  • Laura Bagur

    Yo creo que si el usuario no ha dado su consentimiento expreso, puede ser negativo. Resukta intrusivo, molesto… Somos conscientes de que en FB o otras redes hay publicidad, ¡pero nuestro teléfono, nuestro Whatsapp, es privado!
    Ahora, bien utilizado puede ser una maravilla. Por lo que comentas. O por ejmeplo, para concursos de fotos, por ejemplo ¡qué fácil y rápido es participar vía Whatsapp! También he visto este canal puesto a disposición del público como servicio de atención hasta en empresas pequeñitas, como una clínica veterinaria, y me parece excelente siempre y cuando ellos no abusen y te escriban constantemente sólo porque tú un día preguntaste algo.
    En fin, ¡qué buen debate Pablo!

    • Hola Laura. Gracias por compartir tu opinión sobre el tema. Efectivamente, para temas de concursos con imágenes es una excelente vía por la rapidez y facilidad de envío. Como atención al cliente lo mismo. Yo creo que es más utilizarlo como recepción de info del usuario que no como bombardeo de info de la empresa. Un saludo

  • Francisco Torreblanca

    Pablo, buena reflexión! Creo que la clave, como en tantas cosas en la vida, está en el equilibrio. Whatsapp es una herramienta muy potente pero con la complejidad de que quizás es la que más interacciones tiene entre nuestras vidas personales y profesionales. Si damos rienda suelta a todo al final la inmediatez se apodera de nuestro tiempo y acabamos con continuas disrupciones temporales que acaban a la larga afectándonos seriamente.
    Antes de actuar como marca, pensaría cómo puede afectar lo que tengo en mente si me pongo el traje de usuario. No es más que cuestión de equilibrio.
    Saludos amigo!!

    • Hola Fran. Muchas gracias por comentar. Así es, es cuestión de equilibrio para evitar problemas y posibles situaciones de spam. Aunque llevada bien la estrategia ya se han comprobado casos de un importante crecimiento de las ventas. Un abrazo

  • Pingback: ¿Permitir a los niños el uso de los móviles y redes sociales? | Pablo Aracil()

  • Pingback: WhatsApp en el ordenador y opción de difusión de mensajes | Pablo Aracil()